Quien es el Gran Dimitri

ANTONIO J. GOMEZ

Granada 1982. Empezó como profesional en el año 2000 en una compañía de teatro de calle granadina, como él. Se formó como actor, clown, acróbata, malabarista etc. pero su objetivo era claro, ser payaso. El punto de inflexión de su carrera fue irse a estudiar en 2006 a Paris durante dos años a la escuela de Philippe Gaulier donde se especializó como clown. A la vuelta de esta escuela, comenzó a desarrollar las facetas de profesor, director escénico y productor. Fue profesor de clown de la escuela de circo CAU de Granada durante siete años, donde acompañó y dirigió numerosos trabajos finales de los alumnos. Ha impartido talleres y cursos de clown, teatro, creación escénica y de personaje.

Nunca ha dejado de formarse, investigar y trabajar todos estos años con profesionales como Christoff Tellier, Michel Dallaire, Norman Tylor, Pablo Ibarluzea, Rosa Díaz, Aitor Basauri etc.

Ha llevado a cabo proyectos de coproducción de circo, teatro y teatro de calle, Ejemplos, “La hora del té” 2008 “Circo Mediterráneo” 2015,“Ludo circus show”2016, “Circo de Navidad de Granada” 2018 con Iberescena “Meet me at C” 2022 y sus tres unipersonales: “The Great Circus Show” 2011 “Cirkusz Rupt” 2015 y “The Legend” 2019.

Ha escrito y dirigido sus propias creaciones y algunos de los espectáculos de circo contemporáneo que han tenido más relevancia y trayectoria de los últimos años, por supuesto con ayuda de maravillosos profesionales, “Ludo Circus Show”, “Oopart” de Tresperté. Al igual que participó en los procesos creativos de muchos otros espectáculos y números de circo con compañías como “Vaivén circo danza”, “Vol´e Temps”, “La Nordika”, “La Güasa”, “Manolo Carambolas”, “Lolo Fernández” etc. Hay que destacar su compromiso con la profesión siendo miembro de la junta directiva de la asociación de circo de Andalucia (ACA) durante siete años.

Durante tres años 2016, 2017 y 2018, fue director y productor del encuentro nacional de payasos de Granada Mr. Flop donde había exhibicion, formación con la intención acercar el clown contemporáneo al público y fomentar las conexiones entre los profesionales.

El Gran Dimitri

Su carrera individual como payaso comenzó en 2010 con el personaje de Dimitri. Con el que ha montado tres espectáculos unipersonales que han girado por los festivales, ferias y principales programaciones españolas como Fetén, Trapezi, Umore Azoka, Tárrega, TAC de Valladolid, Festival internacional de Payasos de Cornellá, Fiestas de la Mercé de Barcelona etc. Aún siendo la palabra el vehículo principal de este payaso, también ha actuado en festivales y programaciones de Japón, Rusia, Colombia, Chile, Inglaterra, Francia, Portugal etc.

Personalmente creo que Dimitri forma parte de un pequeño grupo de payasos que ha refrescado la imagen del clown en la última decada. Su personaje, con acento de Europa del este, retrata a un adulto con la ingenuidad de un niño incapaz de controlar su desequilibrio emocional. Tiene un estilo y lenguaje personal muy definido. Su principal recurso humorístico es la parodia acercándose a veces a los límites entre el bufón y el clown pero conservando como principal motor el ridículo y el fracaso. Dimitri, usando el humor absurdo e irreverente, roza la línea entre lo incorrecto y entrañable consiguiendo que los espectadores entren en su reino de maldad infinita y rían a carcajadas.

MAESTRO DE CEREMONIAS

Desde sus inicios como payaso se debe destacar su papel como maestro de ceremonias en galas de circo y magia, donde el personaje hacía suya la gala cumpliendo con la labor del maestro de ceremonias y compaginando con entradas y números cómicos dando un sabor único a estos eventos. Ha tenido la suerte de presentar en los escenarios, festivales y circos más emblemáticos del país. Como el Congreso Nacional de Magia, Festival Internacional Hocus Pocus, Festival Internacional de magia de Figueres, Gala del festival Internacional de payasos de Cornellá, Festival Internacional de circo de EUCIMA y otros de relevante importancia. De esta manera desarrolló el concepto del payaso presentador y dió un lugar al clown dentro del circo contemporáneo. A través de una de estas galas fue como el circo Raluy Legacy descubrió a este peculiar maestro de ceremonias. Tras varios intentos de sincronizar giras, finalmente fue en 2020 cuando Dimitri comenzó su vida circense bajo esta emblemática carpa.

Dimitri ha sido el maestro de ceremonias en el circo Raluy Legacy, uno de los mejores circos del mundo galardonado con el premio europeo Big top Label 2024. En este circo ha ejercido como maestro de ceremonias y payaso escribiendo y dirigiendo todas sus rutinas y entradas en los shows “Todo Locura” 2020 “In art we trust” 2022 y “Cyborg 2024.